productos especiales

Boletín

   
Productos a granel

Información

Como prevenir la alergia primaveral

Como prevenir la alergia primaveral

Cada año aumenta el número de diagnosticados como alérgicos al polen,  aunque la primera vez que se sufre, se confunde con catarro. Veamos cómo detectar y prevenir la alergia al polen

Cada año aumenta el porcentaje de población afectado por alergias al polen, tanto en adultos como en niños. Un diagnóstico temprano en niños es más habitual, ya que estamos más atentos a sus síntomas, les llevamos al pediatra de forma periódica, etc. Esta detección temprana es fundamental para que una alergia al polen no se complique y acabe transformando en rinitis, asma u otras complicaciones respiratorias puntuales o incluso crónicas.

Pero los adultos muchas veces no le damos importancia a los síntomas porque creemos que son un catarro, o incluso vamos al médico y nos lo diagnostican erróneamente, por falta de información. Nosotros mismos no nos hemos dado cuenta de que son síntomas que sufrimos justo en primavera, durante las últimas dos primaveras, y ni se nos ha pasado por la cabeza que de repente seamos alérgicos a algo que antes no éramos.

Síntomas para detectar una alergia al polen

Comprueba por ti mismo cómo un cuadro alérgico al polen puede confundirse con los síntomas de un resfriado común:

  • Picor de ojos, legañas muy pegajosas al levantarse
  • Vista cansada, ojos enrojecidos
  • Congestión nasal
  • Tos repetitiva y mantenida en el tiempo
  • Estornudos frecuentes
  • Gran cantidad de mocos, en nariz, cara e incluso oídos, pudiendo llegar a causar infección (se puede confundir con sinusitis u otitis)
  • Sensación constante de cansancio
  • Sensiblidad a la luz

Si detectas uno o varios síntomas de forma prolongada en el tiempo, mucha atención. No, no es que “no te quites de encima ese catarro”, y no es normal que esa horrible tos te dure dos meses y medio. Haz memoria, ¿el año pasado comenzaste así en marzo o abril y te duró “el catarro” hasta junio? ¡Vete al alergólogo ya mismo!

Un alergólogo puede realizarte los test necesarios para saber a qué polen (u otro alérgeno) en concreto tienes alergia. Esto es muy útil para consultar los calendarios de alertas de polen, y prevenir los síntomas.

Dónde consultar las alertas de polen

Existen varios organismos e instituciones que publican a tiempo real las alertas de polen, así como los niveles de concentración previstos para sucesivas fechas. Os damos algunos ejemplos:

  1. La web del Comité de Aerobiología de SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica), www.polenes.com  
    • Selecciona en el mapa tu provincia y, posteriormente, qué estación de toma de muestras está más cerca de tu ciudad
    • Puedes elegir el periodo concreto de tiempo que desees, y el tipo de polen de interés
    • El resultado será una gráfica, que puedes comparar con el mismo periodo del año anterior, o años previos en general
  2. En eltiempo.es/polen
    • Escoge tu provincia en la lista y comprueba fácilmente el nivel de concentración (bajo, moderado o alto) de cada tipo de polen durante la semana en curso
    • Si lo prefieres, selecciona el tipo de polen que te interesa y comprueba en nivel del mismo en todas las provincias españolas
  3. En la web de REA, Red Española de Aerobiología: www.uco.es/rea 
    • Puedes ver, a simple vista, el mapa de España con los niveles de polen (bajo, moderado, alto) del momento. Vemos, por ejemplo, que esta semana hay alerta de polen de ciprés y aliso en determinadas regiones coloreadas en rojo.
  4. En instituciones autonómicas. Busca en Google cuál es la web dedicada a alergias en tu comunidad y guárdala en marcadores. Así por ejemplo, tenemos un formulario de previsiones en Castilla y León, pdfs descargables de los datos recogidos  en las estaciones de Islas Baleares,  o un sistema de envío de boletines y sms con las alertas en Madrid.

Cómo combatir los síntomas de la alergia

Normalmente los médicos  de medicina familiar y alergólogos  lo primero que hacen al detectar una posible alergia, o tras confirmarla con test, es recetar antihistamínicos. En algunos casos se hace como medida puntual y de “choque”, pero en otras ocasiones el tratamiento dura meses y meses. Recuerda que los tratamientos con antihistamínicos no le sientan bien a todo el mundo, y no siempre son efectivos.  

El organismo se va acostumbrando al efecto de los antihistamínicos y deja de calmar los síntomas, pero sí  sigue produciendo los efectos secundarios habituales, como sensación de cansancio, falta de atención y somnolencia (ojo, no se puede conducir bajo tratamiento de antihistamínicos).

Una solución natural es la utilización de plantas naturales  como el Sol de Oro y la Ortiga Verde para calmar esos síntomas.  Existen complementos alimenticios formulados especialmente para combatir la alergia, que incluyen estas dos plantas, junto con  Quercetina y Vitamina C, para mejorar los resultados.

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code

productos especiales